Ibai Karrera

Cocina, vasca, recetas, trucos, gastronomía

Concurso de Marmitako de Urruña 2012

Deja un comentario

quintosEl 26 de septiembre fuimos a Urruña, un pequeño pueblo entre Hendaia y San Juan de Luz, a participar en el concurso de marmitako que organiza la Sociedad Berttoli. Era la primera vez que iba allí y me sorprendió gratamente.  En algunos de los concursos en los que hemos participado se nota la tensión en el aire y la competitividad “menos sana” es evidente. No fue el caso, el ambiente era agradable y de colaboración entre los participantes. En los concursos de creatividad suelo tomar yo el peso del equipo por aquello de que me gusta probar distintas técnicas y de lo que se trata es de sorprender. Pero el marmitako es el marmitako y punto (un dia de estos os cuelgo la receta), y hay que dejar hacer a los que llevan años preparándolo  Es por eso por lo que mi padre cogió las riendas y empezamos a cocinar. Como no habíamos ido a ningún otro concurso de este tipo en los que no se cocina en una sociedad sino en un frontón habilitado para ello, se nos olvidaron varias cosas que en una sociedad das por echo que te las vas a encontrar (tablas de corte,…). Yo creo que el truco de un buen marmitako está en la cocción del bonito y aprendí hace unos años viendo a mi padre a echarlo cuando la patata ya está cocida y el fuego apagado. Acertamos por completo en el bonito pero creo que fallamos en que a la patata le faltaba todavía algo de cocción y se nos quedo un poco tiesa. El resultado fue 5º de 34 participantes. Ni tan mal para ser el primer concurso de marmitako pero he de reconocer que después de hacer podium en todos los concursos en los que nos habíamos presentado me dolió un poquito. Así que en el 2013 iremos a por mejor resultado. Luego tuvimos una comida popular entre cocineros a la que nos acompaño mi amigo Gorka que andaba haciendo sus rutas de Nordic Walking por allí. La comida estaba amenizada por un grupo de musica que tocaba canciones populares y la verdad es que pasamos un rato muy agradable cantando todos juntos. El año que viene volveremos sin lugar a dudas…

cocinando el chef ambiente marmitako jurado txapela comida

Responder

