Ibai Karrera

Cocina, vasca, recetas, trucos, gastronomía

Mousse de morcilla sobre caldo de alubias rojas y piparra de Ibarra

2 comentarios

Con este pintxo quedamos mi padre y yo 2º en el Campeonato de Euskadi de Pintxos con Piparra de Ibarra. Animaros, es muy fácil y da muy buen resultado.

Ingredientes para 6 pintxos:

  • Una morcilla de cebolla
  • 100gr. de queso de untar
  • 1/2 cebolla
  • Una hoja de gelatina
  • 75gr. de alubias rojas cocidas
  • 6 piparras de Ibarra

Elaboración:

Paso 1: En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y le añadimos la media cebolla cortada en trocitos y la ponemos a pochar a fuego medio bajo.

Paso 2: Abrimos la morcilla y sacamos toda la carne. Cuando la cebolla este transparente, que no marróncete, añadimos la carne de la morcilla y la cocinamos durante 10 minutos.

Paso 3: Seguido añadimos el queso y removemos otros 5 minutos hasta formar una pasta.

Paso 4: Ponémos la mezcla en el vaso de la batidora y añadimos una hoja de gelatina previamente hidratada (seguir instrucciones del fabricante). Batir toda la mezcla durante varios minutos para que le entre aire a la mezcla.

Paso 5: Escoger un recipiente (tupper, fuente,…) en la que la mezcla tenga 2 o 3 cm. de alto y forrarlo con film transparente. Verter la mezcla en el recipiente y dejar enfriar (tarda un par de horas en cuajar, no tengáis prisa por sacarla).

Paso 6: Cojemos las alubias y un chorro de agua o caldo de alubia y trituramos hasta conseguir un caldo espeso de alubias y reservamos.

Paso 7: Freímos las piparras en aceite bien caliente durante unos segundos. Personalmente me gusta más que tíre a aldente que a quemada. Poner atención a este punto que cambia mucho el resultado del pintxo. Las sacamos a papel absorbente y les cortamos el rabillo.

Emplate:

Desmoldamos la mousse de morcilla y la cortamos en cubos. Ponemos el cubo en el centro, una piparra encima y lo rodeamos con un poco del caldo de alubias. Yo suelo ponerle algún brote de cebolla para adornar y ya tenéis el primer pintxo del blog. Os dejo dos presentaciones distintas. La de la izquierda lleva una hoja de gelatina para 2 morcillas (queda más cremosa) y la derecha tiene 1 hoja para 1 morcilla (más compacta). A COCINAR !!!

2 pensamientos en “Mousse de morcilla sobre caldo de alubias rojas y piparra de Ibarra

  1. que buena pinta,
    me parece que te lo voy a plagiar mañana en Getaria

    • Ok, ya sabes como va el tema de los derechos de autor, me debes una cerveza!!! jejeje. Yo creo que queda mejor con una hoja de gelatina por morcilla, ahora para gustos los colores…. Un abrazo

Deja un comentario