Ibai Karrera

Cocina, vasca, recetas, trucos, gastronomía

Patatas revolconas estilo “Encinares”

1 comentario

Para estos días tan fríos, nada mejor que un plato contundente  de la cocina tradicional. Las “Patatas revolconas”  (o machaconas, según mi abuela…) son típicas de muchas zonas sobre todo de Castilla. Yo os voy a mostrar como se hacen en la zona de Encinares (Avila). Es un plato que ha alimentado a muchas generaciones de gente que trabajaba duro en el campo y necesitaba muchos hidratos. Hoy en día se me hace un tanto excesivo como plato pero me encanta tomarlo como tapa o ración.la foto

Ingredientes:

  • Patatas
  • Panceta
  • Pimenton
  • Ajo
  • Comino
  • Laurel

 

 

Lo primero es pelar,  lavar y cortar las patatas. ¿Cuantas toneladas de patatas habrán pelado estas manos? Ver a mi abuela manejando el cuchillo (sin tabla) cortando patatas, queso, jamón,… me da admiración y miedo a partes iguales. No se corta nunca y siempre parece que se va a llevar un dedo en cualquier momento. En fin, cada cual con sus técnicas culinarioas…pelar y cortar

Las ponemos a cocer con unos granos de comino, una hoja de laurel y sal.cocer

Cuando estén cocidas retiramos gran parte del caldo y reservamos por si hiciera falta más adelante.escurrir

Hacemos un refrito con ajo bien picado y fuera del fuego añadimos pimenton, dulce o picante, en la cantidad que más nos guste. Yo prefiero con pimentón dulce y que no queden muy fuertes.refritoAñadimos el refrito a las patatas y las revolvemos con un tenedor (nunca con batidora) hasta conseguir una textura de puré de patata con tropiezos. Hay esta mi tía Esther dandole caña a las patatas…mezclarmachacarEn una sartén freimos la panceta cortada gruesa y en trozos de 3cm más o menos. Cuando estén crujientes reservamos los torreznos en papel absorbente para quitar el exceso de grasa.torreznos

Un plato contundente que comemos en familia siempre que nos juntamos. Cuanta hambre habrán evitado las patatas y el cerdo…. En fin, que aproveche!!la foto

Un pensamiento en “Patatas revolconas estilo “Encinares”

  1. Pues tienen una pinta increíble. Nunca las he probado. ¡Habrá que arreglarlo! 😀

Responder

