Ibai Karrera

Cocina, vasca, recetas, trucos, gastronomía

Como conseguir mejores resultados cocinando a la plancha

Deja un comentario

Cuando cocinamos un producto a la plancha tenemos que tener varios factores en cuenta. Quizás el más importante y obvio sea el de la temperatura de la plancha pero si los demás puntos que os voy a explicar no los cumplimos, no nos servirá de nada el haber controlado el calor. Vamos con una serie de consejos importantes para sacar un resultado profesional a nuestra plancha:

  1. El producto tiene que estar seco. Muchas veces (sobre todo si es descongelado) dejamos la carne en un plato o bandeja en la nevera para que si suelta jugo no nos manche demasiado. No me parece mal pero cuando vayamos a pasarlo por la plancha tendremos que secarlo puesto que sino crearemos una película de agua entre producto y metal que creará vapor y recocerá la carne dándole un sabor distinto al que buscamos.
  2. Cuidado con el exceso de aceite. A la plancha es a la plancha y frito es otra cosa. Simplemente por el sonido ya se sabe si se está haciendo correctamente. Cuando te has pasado de aceite suena a frito y deja un montón de “salsa” cuando sacamos el producto. Lo mejor, con la plancha aún fría echar unas gotas y extenderlas con un pincel o con las manos, así no te pasas nunca. O incluso no utilizar el aceite en la plancha y rociar levemente el producto con él.
  3. Los alimentos atemperados. Como esta técnica requiere de una cocción intensa y corta, si sacamos el producto directamente de la nevera, corremos el peligro de dejar el interior frío lo cual desvirtuaría el resultado del plato. Para ello sacamos un buen rato antes el producto de la nevera y la dejamos a temperatura ambiente para que cuando lo cocinemos ya esté atemperado.
  4. Calor, mucho calor. Si hemos seguido los pasos anteriores solo nos queda poner la plancha a toda potencia y pasar por ella nuestros productos. Si os gustan las carnes y pescados más hechos tendréis que bajar la potencia y tenerlos más tiempo como es lógico.

Espero que con estos sencillos consejos os convirtáis en maestros plancheros.

Un saludo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s